Hablemos de Asteroides

Giuseeppe PiazziPonte (Valtellina, 7 de julio de 1746 - Nápoles, 22 de julio de 1826)
Giuseppe Piazzi astrónomo y religioso italiano con el descubrimiento de un objeto celeste que pensó era un nuevo cometa el día primero de enero del año 1801 dio inicio a la historia de los asteroides, el lo llamó Ceres, como la diosa siciliana de las cosechas. Luego se descubrieron otros tres pequeños cuerpos que recibieron los nombres de Vesta, Pallas y Juno
Hasta la fecha se han descubierto unos 7000 asteroides de los cuales 26 con diámetro mayor a 200km, se conocen casi el 99 %de los de más de 100km. En el caso de los que se encuentran entre los 10 y los 100km se conoce aproximadamente el 50%. Se cree que existen un poco más de un millón de asteroides de 1 km  

Si sumáramos la masa de todos asteroides no llegarían a la masa de la luna



Ceres,diosa de la agricultura el asteroide mas grande
como se dijo anteriormente el mas grande de los asteroides es Ceres y cuya masa es aproximadamente el 25 % de la masa de todos los asteroides, tiene un diámetro 933km , luego le siguen en tamaño Pallas, Vesta  y Hygiea.
El mayor asteroide es, de 1 Ceres. Mide 933 km de diámetro y conforma aproximadamente el 25% de la masa combinada de todos los asteroides. Los siguientes en tamaño son 2  Pallas con 425 km, 4 Vesta,530km y 10 Hygiea 407km. El resto de asteroides conocidos miden menos de 340 km.

Vesta el segundo asteroide con mas masa es nombrado a si en honor a la diosa del hogar según la mitologista griega hija de saturno

Hay muchos satélites planetarios que se les considera asteroides capturados. Por ejemplo Las pequeñas lunas de MarteDeimos y Fobos, las ocho lunas más externas de JúpiterPhoebe, la luna más alejada de Saturno, y quizás algunas de las recientemente descubiertas lunas de Urano y Neptuno se parecen más a los asteroides que a las lunas mayores.
Recibio su nombre en honor a la diosa de la sabiduría Pallas Atenea

Una forma de clasificar a los asteroides es por su posición en el sistema solar
Cinturón Principal: se encuentra entre Marte y Júpiter, aproximadamente entre 2 - 4 UAs del Sol; dividido en subgrupos: Hungarias, Floras, Phocaea, Koronis, Eos, Themis, Cybeles y Hildas (llamados así por el nombre del asteroide principal del grupo).
Asteroide Juno, diosa de los matrimomios en la mitologia romana fue  descubierto en 1804

Entre las mayores concentraciones de asteroides en el Cinturón Principal hay regiones relativamente vacías llamadas Huecos de Kirkwood. Son regiones en las que el periodo orbital del objeto sería una fracción simple del de Júpiter. Un objeto en una órbita así tiene muchas probabilidades de ser acelerado por Júpiter hacia una órbita distinta.